viernes, 23 de agosto de 2013

Tarea grupal Módulo 5

Nombre y apellido
Romina Posente
Departamento
Canelones- Tala
Institución
IFD- San Ramón
Curso que dicta
1er año de magisterio
Disciplina
Lengua

Unidad a trabajar y contenido seleccionado
Unidad a trabajar: Lectura y escritura.


 Logros de aprendizaje.

La lectura, la escritura y las nuevas tecnologías son instrumentos insustituibles para el desarrollo del pensamiento, la conciencia social y el crecimiento personal. Se deben abordar, sin embargo, desde los intereses y necesidades de los estudiantes, considerando sus potencialidades y debilidades. Siempre se aprende a partir de lo que se sabe, del “capital cultural” del aprendiz, construido, por supuesto, social, cultual e históricamente en su comunidad. Si se ignora dicho capital, es probable que no se logren los cambios deseados.
 Leer y escribir suponen procesos similares independientemente del formato en el que se presente el texto: hay una actividad similar de parte del lector/a, los conocimientos previos juegan un papel fundamental, se activan estrategias de lectura similares. Es decir, las nuevas tecnologías pueden fortalecer la competencia de lectura y escritura de textos, como unidad de significación, sin importar el empaquetamiento.



 



Explicite el desarrollo de la planificación que realizaría en una hora docente. (Avance secuencial del contenido) Recordar que debe incluir algunos de los recursos de la Web 2.0 y/o actividades  con  la XO.  (Deberá incluir la tarea que realizará en el Módulo 5)
-proporcionar el material a trabajar (texto periodístico) en la XO.
-leer el texto en clase.
-comprensión del texto en distintos niveles de análisis.
-reconocimiento de las partes del texto periodístico. 
-buscar textos periodísticos en internet con un compañero.
-escritura de un texto en la XO que incluya imágenes sacadas por los propios alumnos y subirlo a un blog del grupo.


Reconozca en su propuesta cuál de estos componentes  utilizó


Actividad
Tipo de Computadora usada con los estudiantes
Especifique actividad
Trabajo colaborativo
Si

-buscar textos periodísticos en internet con un compañero.
Uso de la Web 2.0
Si
blog
Aplicaciones  de escritorio
Si
Escribir, grabar, internet
Mapa conceptual
No

Otros. (Especifique)
No



Texto argumentativo 1
      El uso del masculino como genérico
    Empezaremos con dos ejemplos breves de texto argumentativo que expresan opiniones de signo contrario acerca del uso sexista del lenguaje:
    Opción 1.
     El uso del masculino genérico en determinados mensajes produce ambigüedades y confusiones que  pueden dar lugar a la discriminación y a la ocultación de la mujer. Observemos un ejemplo: "Los hombres de esta empresa son buenos profesionales". Si hay mujeres en la plantilla, no se encuentran reflejadas, o cuando menos, quedan ocultas. Nada cuesta decir que "esta empresa cuenta con grandes profesionales". Se demuestra aquí que la causa del sexismo lingüístico no se halla en la propia lengua, sino en el uso que se hace ella. Por tanto, su fin es sencillamente una cuestión de voluntad para interiorizar la evidencia de que si las mujeres ocupan espacios que antes no ocupaban, y si realizan funciones que antes no realizaban tendrán que nombrarse, y eso supone cambios en el lenguaje que ni los prejuicios, la inercia, o el peso de las reglas gramaticales  interiorizadas deben obstaculizar o impedir.

Opción 2.
    El delirio al que nos lleva la progresiva aceptación de la hipótesis de que existe un lenguaje sexista (o de que existe sexismo en el lenguaje) nos lleva por un camino absurdo y en mi opinión, socava los cimientos del propio lenguaje, insertando aberraciones como las que comentaré en esta serie y que me permitirán ampliar mi opinión con ejemplos concretos. Para empezar, tenemos la cada vez más frecuente duplicación de todo nombre o adjetivo plural que tenga dos géneros. Así se parece querer extinguir el género neutro  plural, dando por hecho de que es un síntoma  o incluso causa de sexismo. ¿Qué ganamos diciendo amigos y amigas cuando antes se englobaban ambos sexos en el neutro amigos? Hay quien llega a decir que los que deberíamos quejarnos somos los varones puesto que no tenemos una forma que distinga cuando el grupo plural sólo está formado por hombres, mientras que las mujeres sí tienen su propia forma plural, diferenciada del neutro común.

A modo de resumen de la opción 1. 
El uso del masculino genérico
  • Produce ambigüedades y confusiones. 
  •  Da lugar a la discriminación y a la ocultación de la mujer, como sucedía en años anteriores. 
  •  Se necesita interiorizar la evidencia de que si las mujeres ocupan espacios que antes no ocupaban, y si realizan funciones que antes no realizaban tendrán que nombrarse.
  •  Eso  lleva a tener cambios en el lenguaje que ni los prejuicios, la inercia, o el peso de las reglas gramaticales  interiorizadas deben obstaculizar o impedir.
 A modo de resumen de la opción 2.



 El uso del masculino genérico
  •  No existe el lenguaje sexista. Pero cada vez se quiere extinguir el género neutro  plural, dando por hecho de que es un síntoma  o incluso causa de sexismo. 
  • No solo las mujeres se deberían quejarSino que los hombres tampoco tenemos una forma que distinga cuando el grupo plural sólo está formado por hombres, mientras que las mujeres sí tienen su propia forma plural, diferenciada del neutro común. 

Texto argumentativo 2
El tabaco
 —   En la actualidad casi todas las personas fuman aun sabiendo las consecuencias que trae fumar tanto. Fumar es malo porque si fumas mucho los pulmones se ponen negros. Las consecuencias son: bronquitis, asma y sobretodo, cáncer de pulmón. En los fumadores los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. El humo de los cigarrillos contienen sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales. En la boca se producen también varias enfermedades como manchas en los dientes, caries, disminución de las sensaciones del gusto y el olfato, halitosis (mal aliento), enfermedad periodontal, cáncer de la cavidad oral o cáncer de labio.
    El tabaco también afecta a las mujeres embarazadas ya que el hijo/a también toma tabaco y además, afecta a las personas que inhalan humo porque es como si fumaran e incluso el tabaco puede matar a las personas.

A modo de resumen
El Tabaco
  • Las consecuencias son: bronquitis, asma y sobretodo, cáncer de pulmón. 
  • Se producen también varias enfermedades como manchas en los dientes, caries, disminución de las sensaciones del gusto y el olfato, halitosis (mal aliento), enfermedad periodontal, cáncer de la cavidad oral o cáncer de labio. 
  • El tabaco también afecta a las mujeres embarazadas ya que el hijo/a también toma tabaco y además, afecta a las personas que inhalan humo.

Planificación para ambos textos
-proporcionar el material a trabajar (texto argumentativo) en la XO.
-leer el texto en clase.
-comprensión del texto en distintos niveles de análisis.
-reconocimiento de las partes del texto argumentativo. 
-buscar textos argumentativos en internet con un compañero.
-escritura de un texto en la XO que incluya imágenes sacadas por los propios alumnos, elaborar un mapa conceptual y subirlo a un blog del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario